top of page
Buscar
Foto del escritorelenchufle

RESTAURACIÓN DE LA OBRA “CONQUISTA DEL IMPERIO MAM"

Actualizado: 30 may

RESTAURACIÓN DE LA OBRA “CONQUISTA DEL IMPERIO MAM" Ubicada dentro del salón de usos múltiples del palacio de la Municipalidad de Huehuetenango.




HISTORIA DE LA PINTURA

El mural que mide cuatro metros de largo por siete de ancho fue realizado por el artista oriundo del municipio de Nentón Artemio Rolando de León Mauricio, con base en el cuadro original que realizo en el año de 1959. La historia cuenta que a principios de los años 60’ realizando sus estudios de Magisterio en el Instituto Normal Mixto Alejandro Córdova, pintó el mural “CONQUISTA DEL IMPERIO MAM”. siendo su catedrático el recordado maestro MAURO FILIBERTO GUZMAN MORALES, fundador de T.G.A.G. Radio La Voz de Huehuetenango. Guzmán vio el original de esta pintura y habló con el alcalde de ese tiempo Sergio Ovalle Méndez, quien, junto con su Consejo, le encomendaron la tarea del mencionado mural. De León realizo esta pintura durante los meses de noviembre y diciembre del año 1965, finalizándola en enero de 1966. 56 años después es restaurada.


Su restauración representó un reto complicado para el reconocido artista Armando Seb quien por encargo del Alcalde Municipal Gustavo Cano recibió la encomienda de poder recuperar la obra. La Pintura se encontraba en condiciones de abandono total, fue realizado sobre durpanel y este se fue deteriorando hasta perder en su totalidad la parte inferior. Nadie cuido del cuadro sobre el cual se utilizaron clavos, grapas, tachuelas, makin tape, se regaron bebidas, se colgaron cordeles, entre otros daños severos, además fue perdiendo el color original.


Cabe mencionar que hacia el año 2011 un grupo aparentemente de la sociedad civil habría organizado una colecta para restaurar la obra, pero nunca lo hicieron. Por las condiciones en las que se encontraba fue entonces que para el mes de diciembre de 2021 la actual administración municipal, preocupada por el rescate del patrimonio histórico, cultural y artístico de la ciudad de Huehuetenango aprobaron los trabajos que se completaron en su totalidad el 9 enero de 2022.


 



EL TEMA QUE ABORDA

La pintura plasma en su narrativa la batalla final y caída del señorío mam tras la conquista emprendida por los españoles en el territorio de lo que hoy es Huehuetenango hacia octubre de 1525. Después de un difícil avance de las tropas españolas debió a la aguerrida, legendaria e histórica defensa que presento el pueblo Mam encabezado por Kabil Balam, ultimo señor del imperio, la ciudad de Zaculeu fue sitiada y atacada por el conquistador español Gonzalo de Alvarado y Contreras, encomienda recibida de su hermano el conquistador Pedro de Alvarado.


Tras la caída de Zaculeu Gonzalo de Alvarado fundó la ciudad de Huehuetenango hecho que quedó registrado en la historia de la conquista de Guatemala, arribando en el 2022 a 497 años de fundación Un dato curioso es que los rostros de algunos personajes que aparecen en el mural CONQUISTA DEL IMPERIO MAM, corresponden a los compañeros y compañeras de estudio del autor Rolando Artemio De León Mauricio.




LOS TRABAJOS REALIZADOS

Según el restaurador Armando Seb el primer paso fue evaluar el estado de la obra la cual estaba un 70% dañada y en la parte inferior contaba con varios agujeros se encontraron clavos, tornillos, pedazos de sellador, maskitape y restos de alimento además de varios agujeros en todo el mural. El material con el que está elaborado es durpanel y debido al descuido y poco interés por las autoridades anteriores se dio el deterioro.



El segundo paso fue retirar todo el polvo, manchas de suciedad que tenía el mural y se realizó el cambio de 80 centímetros de la parte inferior del mural la cual ya no se podía restaurar, se le coloco madera para mayor durabilidad. En los pequeños agujeros se colocó masilla artesanal.


La técnica fue pintura acrílica mate comprada en la “galería Ríos” de la ciudad capital, se respetó el tono, contraste y matices del artista original, donde se conserva las principales pinceladas del artista. El trabajo de carpintería fue realizado por el ebanista y carpintero Edy Pascual de Muebles el Arte, el cual incluía enmarcado con molduras y acabado en barniz, que le dio una mejor estética al mural.



Para darle una mejor protección a la pintura se procedió a aplicarle un acabado en barniz a todo el cuadro, para darle un mejor realce. El trabajo artístico de restauración fue realizado por Armando Seb e Isaú García, significo un gran reto ya que no es fácil imitar la técnica de otro artista, para lograrlo se procedió a buscar fotografías de la obra original.



Un llamado de altruismo a toda la población huehueteca para poder cuidar y proteger toda la riqueza artística con la que cuenta Nuestra Antesala al Cielo.


Una documentación realizada por Lic. Héctor Méndez Para la información histórica se utilizo como referencia el texto escrito por Axel Gilberto Funes.


Resaultado final de la pintura restaurada






63 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

La Tacita de Plata

LA TACITA DE PLATA Texto e investigación Héctor Méndez Periodista Huehuetenango es uno de los veintidós departamentos que...

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page